El ejecutivo y justicia coordinan actividades en materia de seguridad

Buscan mejorar métodos y mecanismos de coordinación en garantías. Las autoridades volverán a reunirse la semana próxima.

Neuquén.- El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza se reunió esta tarde con el titular del ministerio Público Fiscal, José Gerez. El objetivo fue coordinar acciones en materia de seguridad, mejorar métodos y mecanismos de coordinación en garantías. La semana próxima las autoridades se volverán a reunir para avanzar en los temas.

El encuentro, convocado por el ministro Gastaminza, tuvo lugar en instalaciones de la ciudad judicial y contó con la participación del subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Gustavo Pereyra, el jefe de la Policía de la provincia del Neuquén, comisario general Rodolfo Liria y la cúpula de la policía provincial.

El ministro Gastaminza señaló que el encuentro “fue sumamente valioso y apunto a mejorar la metodología de trabajo en conjunto entre los diferentes entes estatales, intercambiamos conceptos en cuanto a lo que es políticas públicas de persecución criminal en la provincia”, informó.

Específicamente entre los temas que se abordaron, se destacan: los distintos mecanismos de coordinación entre sí y el método de trabajo en conjunto. Por otra parte, se hizo un repaso de los diferentes temas que abarcan la problemática de seguridad y las áreas de responsabilidad del Estado: violencia ciudadana, narcotráfico, violencia de género, violencia doméstica.

“En esto, -señaló Gastaminza-, quienes tenemos la responsabilidad de la función pública, tenemos que estar atentos a la violencia que se vive en la sociedad. Estamos convencidos que los derechos de los imputados son importantes y tienen base constitucional pero los derechos de las víctimas también tienen base constitucional por lo que debemos saber conjugar los derechos de todos para vivir en una sociedad cada vez mejor, organizada y en paz”.

Por su parte, Gerez, se refirió a la reforma del Código Procesal Penal, y el trabajo conjunto que se lleva adelante con la policía de la provincia; “nuestra principal virtud ha sido trabajar de manera coordinada”, señaló; y anticipó que en esta misma línea “son las cuestiones de logística y operativas las que apuntamos a mejorar”.

En cuanto a la prevención preventiva, tema de relevancia, afirmó que desde la justicia “sostenemos el proyecto presentado por el ejecutivo para endurecer la prisión preventiva”, argumentando que “hay disparidad de criterio entre los jueces, por lo que es importante que haya una ley clara”.