El Concejo Deliberante decidirá la aplicación del botón antipánico

0

Neuquén.- El Concejo Deliberante votará hoy la ordenanza por la que se implementaría en la ciudad el dispositivo de alerta para mujeres agredidas, conocido como “botón antipánico”, luego de que el intendente Horacio Quiroga la vetara.

La medida fue impulsada por las concejales de Libres del Sur, Cecilia Maletti y Mercedes Lamarca, y respaldada por todos los bloques. En este sentido, Lamarca señalo en “Mañanas en Red” por LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS, que “los 12 votos son los que confirmamos cuando se votó, salvo por la concejal por el ARI, Carina Montecino que es la única que modificó su voto, el resto han ratificado su apoyo”.

“Con esto, estarían los 12 votos para que se ratifique y esperemos que esa situación se dé con total normalidad el día de hoy. Es decir que hoy estaríamos en condiciones de obtener esa mayoría agravada para que salga el botón antipánico”, aclaró.

Según explicó, se trata de un dispositivo georeferencial para que las mujeres que tienen medidas cautelares dictaminadas por la Justicia, puedan tenerlo ante un posible ataque de su pareja, ex pareja o quien haya ejercido violencia sobre ellas.

Detalló que piden “que el municipio se haga cargo, que tenga un registro que esté formado por las mujeres que se acercan con las medidas cautelares dictaminadas por la Justicia y el municipio es el que entrega los dispositivos”.

Para sumarse a la polémica, salió al cruce el concejal Santiago Montorfano de NCN. Sobre la aplicación del proyecto dijo: «Hay una ley provincial que regula la entrega de botones antipánico para aquellas mujeres que tienen medidas cautelares. Tienen 100 botones y no los han entregado, esto está en manos en la provincia y no se ha hecho nada». Asimismo, consideró que «no hay expectativas de que el proyecto funcione a nivel municipal».

Concluyendo, Montorfano fue contundente y aseguró: «Tenemos que elegir demagogia o responsabilidad. El proyecto suena lindo pero esto no va a llegar a buen puerto, hay que sincerarse con la gente», finalizó.