El Banco Central y el deseo de que los argentinos saquen la plata del «colchón»

Se estima que u$s 500.000 millones están por fuera del sistema financiero. Si el 1% decidiera blanquear su dinero, serían u$s 5000 líquidos para BCRA.

Buenos Aires.- La posibilidad de lanzar un blanqueo de capitales para engrosar las alicaídas reservas del Banco Central es una opción que manejan los dos candidatos presidenciales, con más énfasis en los planes de Daniel Scioli que de Mauricio Macri.

Según Tax Justice Network, hay u$s 500.000 millones de argentinos fuera del sistema financiero; por lo tanto, con que retorne el 1% de esa cifra, el BCRA recibiría u$s 5000 millones líquidos.

Estiman que el 65% del dinero se encuentra en los Estados Unidos, porcentaje que está creciendo, ya que es el único país relevante que no está entre los 85 que se comprometieron a intercambiar información fiscal de forma automática a partir del 2017. Por eso muchos inversores están migrando su dinero de Suiza a Estados Unidos.

Por otra parte, estiman que u$s 90.000 millones están en el país, tanto en cajas de seguridad como en el colchón. Otros u$s 215.000 millones están off shore en el sistema de private banking que gestionan los bancos globales, y el resto repartidos en inversiones inmobiliarias y de distintos tipos.

Fuente El Cronista