Diputado sanjuanino pidió la derogación de la ley del aborto

Durante el último debate en el Congreso, sólo un legislador de San Juan votó a favor del proyecto.

Buenos Aires.- El diputado nacional por San Juan, Marcelo Orrego, presentó un proyecto para que sea derogada la ley del aborto, a menos de 24 horas de que fuera promulgada por el presidente Alberto Fernández.

Orrego destacó, entre los fundamentos, de su iniciativa que «el derecho a la vida debe ser considerado el primer derecho humano, puesto que es esencial y básico para la complacencia del resto de los derechos porque, de no haber vida, todos los demás carecerían de razón de ser».

Del mismo modo, y replicando los argumentos esgrimidos durante el debate, el diputado sostuvo: «Al permitir el derecho al aborto en cualquier momento de la gestación con el único requisito de la manifestación de la voluntad de la persona gestante, se desconocen normas consagradas y tuteladas en nuestra Constitución Nacional».

A modo de cierre, el legislador enfatizó: «La ley que se pretende derogar con el presente proyecto marcaría un antes y un después en nuestra cultura respecto del derecho a la vida».

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, fue votada a favor sólo por uno de los seis diputados por la provincia de San Juan, Francisco Guevara. Del resto, José Luis Gioja, Walberto Allende, Graciela Caselles y Borrego lo hicieron en contra, y Eduardo Cáceres estuvo ausente por licencia.