Confirman las sedes de los Juegos Integrados Neuquinos en el rubro cultural

0

Neuquén.- Durante una reunión que congregó a funcionarios del área de Cultura de distintas localidades se definió la fecha y el cronograma de sedes de la zona Confluencia para los Juegos Integrados Neuquinos en la rama cultural.

El encuentro se hizo ayer en Senillosa y fue coordinado por la dirección provincial de Cultura del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.

Allí se definió que el 1 de agosto será la instancia de participación para la zona Confluencia en Senillosa. El cronograma general quedó conformado de la siguiente manera: la primera etapa para la zona Sur comenzará el 11 de julio en Aluminé y la segunda se desarrollará el 18 en Chos Malal para la zona Norte. En lo que respecta a la zona Centro, la competencia se iniciará el 25 de julio en Loncopué. La final de los juegos se celebrará en Neuquén capital el 29 de agosto.

Los seleccionados de los zonales competirán en la instancia provincial para llegar a la final, donde representarán a la provincia en los Juegos Evita que se desarrollarán en Mar del Plata, entre el 5 y el 10 de octubre de 2015.

Javier Cónsoli, director provincial de Cultura, destacó el crecimiento que tuvieron los Juegos en la rama cultura y expresó: “Creemos que el programa definitivamente se consolidó en el interior de la provincia”. Recordó que en la edición 2015 se amplió la franja etárea de participación y destacó el trabajo conjunto que se realiza con el área de Educación de la provincia.

Juegos Integrados Neuquinos, rubro cultural

Bajo el lema “Cultura Argentina” se desarrollará la edición 2015 de los Juegos Integrados Neuquinos en las disciplinas: pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, danza y teatro. Están destinados a jóvenes de entre 12 y 18 años de edad de toda la provincia y divididos en las categorías sub 14 y sub 18.

El objetivo del programa, en el que también participan actividades deportivas e inclusivas para deportistas con discapacidad y la tercera edad, es fomentar la actividad artística y creativa entre los niños y adolescentes, especialmente para aquellos jóvenes que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social.

También se propone generar mayores posibilidades de inclusión social a través del arte, fomentando el intercambio y conocimiento entre jóvenes artistas a través de las clínicas, muestras y exposiciones que se generan en el marco de los juegos, rescatando las expresiones artísticas que caracterizan las distintas regiones de nuestra provincia. Los ganadores de estas instancias podrán mostrar sus talentos en la final nacional de los Juegos Evita que se hace todos los años en Mar del Plata.