Comenzará a construirse otra etapa de la red de bicisendas y ciclovías en la zona Oeste

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Neuquén.- El gobierno municipal comenzará a construir una nueva etapa del plan de bicisendas y ciclovías en la zona Oeste. En este caso la obra comenzará en Rodhe y Novella y llegará hasta la Estación Terminal de Ómnibus, cubriendo un total de 3.570 metros lineales. En ese punto, se unirá a la bicisenda que actualmente se está construyendo desde la ETON hasta la Avenida Olascoaga.

El subsecretario de Obras Públicas, Fabián García, explicó que el municipio cuando este año pavimentó Pérez Novella dejó planteada la bicisenda que pasa por dentro del bulevar. “Ahora la idea es continuar con el mismo proyecto, desde Rohde hasta Godoy por Novella y de ahí hasta Avenida del Trabajador para continuar hasta Moritán”, indicó el funcionario.

García señaló que “desde Moritán a 12 de Septiembre el trayecto continuará como ciclovía por lo que todavía tenemos que ver en materia de seguridad vial en qué margen construir el cordón discontinuo”. Un tercer tramo por la última calle, entre Moritán y Solalique, será nuevamente bicisenda”

El primer tramo de bicisendas recorre 1.660 metros lineales de veredas, la ciclovía otros 1.510 metros lineales de calles y finalmente, el último tramo de bicisendas 400 metros lineales.

“El objetivo es llegar hasta la ETON vinculando el centro con el oeste a través de una red de ciclovías y bicisendas para ir completando esta trama que impulsa el intendente Horacio Quiroga impulsando a las bicicletas como medio de transporte alternativo”, explicó.

La obra se efectúa en el marco de un contrato para la ejecución de 4.000 metros lineales de veredas en distintos sectores de la ciudad y tiene un presupuesto de 1,5 millones de pesos.

Las bicisendas y las ciclovías son espacios exclusivos para la circulación de bicicletas, pero se diferencian en que las primeras corren dentro de un espacio público, como la vereda, y las otras ocupan parte de la calzada de la calle.

El municipio viene apostando fuertemente en este tipo de obras tratando de desalentar el uso del automóvil en el centro. De hecho, este año concluyó 2,5 kilómetros de vías alternas uniendo el puente carretero con el Parque Central a través de la calle Independencia, desde Avenida Olascoaga, a la altura de la oficina de Turismo. Además, habilitó guarderías de bicicletas para los usuarios.