Código Procesal Penal: “hay algunos institutos que no sirven o que tienen que ser replanteados”

0

Neuquén.- El fiscal general, José Gerez, habló con “Mañanas en Red” por LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS, sobre la reforma del Código Procesal Penal e indicó que “hace dos años y medio que está en vigencia un nuevo sistema que ha cambiado para bien la Justicia”.

En este sentido, expresó que si bien el código que le ha venido a dar rapidez al sistema, “hay algunos institutos que nos hemos dado cuenta que no sirven o que tienen que ser replanteados a los efectos de tener una sociedad más segura”.

De esta forma, explicó que uno de los puntos a ser modificados está relacionado con la prisión preventiva. “A mi juicio no cierra como está planteada en el Código, posibilita que la persona que comete delitos graves sea rápidamente puesta en libertad, lo cual eso no sólo conspira con el éxito del proceso sino también, con la seguridad e integridad de las víctimas y muchas veces en el resultado de las declaraciones de los testigos”, manifestó.

“Algunos pintan la prisión preventiva como una pena en sí misma, pero realmente no lo es en el sistema nuestro, porque los casos se resuelven muy rápido y las prevenciones son por día y para el 3% de los casos”, agregó.

Así, comentó que hay varios proyectos en la legislatura que proponen reformar esto y todos proponen que hacer una prisión preventiva más difícil a los efectos de liberar a las personas que han cometido hechos gravísimos.

“Todos, de alguna manera, coinciden en que la prisión preventiva tiene que utilizarse en casos graves y tienen en cuenta de que hoy el juez establece los parámetros y nosotros queremos que estos estén puestos en la ley y que sirvan de guía interpretativa al juez”, detalló.