Charles Blazer fue el infiltrado del FBI en la FIFA

0

Charles Blazer era el hombre fuerte del fútbol en los Estados Unidos y uno de los mayores responsables de la CONCACAF, federación de norteamericana, en la que llegó a ser el secretario general. Y hacia 2013 aún era parte del comité ejecutivo de la FIFA también, pero fue separado por 90 días por el Comité de Ética por haber recibido más de 20 millones de dólares de la CONCACAF.

El dirigente había sido denunciado en 2011 por el periodista Andrew Jennings, quien en el diario The Independent adelantó que el FBI estaba detrás de depósitos de más de 20 millones de dólares relacionados al fútbol realizados a cuentas que Blazer operaba en el extranjero.

Desde entonces, su figura entró en declive y, acosado por las deudas por evasión impositiva en su país, comenzó a colaborar con la investigación del FBI en el escándalo FIFA.

Blazer es considerado el topo y principal arrepentido del caso, que incluso llegó a grabar a colegas de la FIFA en forma encubierta, y se declaró culpable en al menos diez cargos, desde lavado a fraude, así como crimen organizado. Para evitar ir a prisión entregó 2 millones de dólares, asumió que con la sentencia definitiva pagará más dinero y comenzó su trabajo de colaboración.

No estuvo solo, en el medio, Michael García, que hizo un informe sobre corrupción en las votaciones para la realización de los mundiales de Qatar y Rusia, pasó a dirigir el Comité de Ética de la FIFA y cuando suspendieron a Blazer se excusó por ser, al igual que el acusado, estadounidense. Él sería el vínculo con el FBI, ya que tiene familiares en el organismo y se alejó de la FIFA cuando Blatter desistió de publicar el informe que elaboró.