Catamarca prohibió el uso de celulares y dispositivos tecnológicos en las escuelas

La medida alcanza a la Educación Inicial, Primaria y Secundaria de la provincia, tanto de gestión estatal como privada, cooperativa y social. 

Catamarca.- El gobierno de Catamarca prohibió el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos análogos en los establecimientos educativos de todos los niveles de enseñanza obligatorios, informaron fuentes oficiales.

La medida fue oficializada mediante la Resolución Nº 621/22 del Ministerio de Educación y alcanza a gestiones estatales como privadas, cooperativas y sociales.

«La presencia y utilización de estos dispositivos ha modificado por completo el ambiente de las aulas en el marco de la presencialidad, y la relación de los alumnos con sus profesores e incluso con sus compañeros; ante esto, la disciplina se debilita y los conflictos ascienden”, aseguró según un comunicado del Ministerio de Educación.

Mediante Resolución E. Nº 621/22 se prohíbe la “utilización de teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos análogos, por parte de los alumnos que sean portadores o usuarios, en todos los establecimientos educativos de la provincia.

La norma indica que «excepcionalmente, solo se permitirá la utilización de teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos análogos, con fines pedagógicos y didácticos que se encuentren específicamente incluidos en el Proyecto Educativo Institucional como en su Planificación Anual».

En ese sentido, señala que ese uso estará bajo «estricta supervisión del personal docente y directivo, y/o cuando por razones de emergencia o fuerza mayor sea necesaria su utilización, debidamente justificada por padres/madres/tutores».