Capacitaron sobre la reducción del riesgo de desastres

0

Funcionarios de municipios y comisiones de fomento participaron del “Plan provincial de fortalecimiento de las capacidades locales para la reducción del riesgo de desastres” que fue elaborado por la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade y se dictó como parte de las II Jornadas provinciales de gestión integral del riesgo y desarrollo sostenible.

El primer módulo contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones y estuvo orientado a la incorporación del enfoque de riesgo en los procesos de planificación. Fue dictado por el especialista colombiano, Marco Giraldo Rincón, en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial.

El capacitador es geólogo y experto de Naciones Unidas en gestión de proyectos y coordinación de programas de prevención y atención de desastres. Posee una amplia trayectoria en América Latina y el Caribe. Planteó la jornada como un proceso de capacitación-sensibilización, felicitando al Gobierno provincial por ser pionero en trabajar está temática en la Argentina.

“Queremos revelar la importancia de trabajar el tema de la reducción de riesgos de desastres”, dijo en la apertura del módulo e instó a tener una visión amplia, que contribuya a identificar los factores que influyen para que las comunidades sean más resilientes y tengan la capacidad de responder adecuadamente ante los desastres”, comentó el especialista.

Giraldo Rincón convocó a los participantes a desarrollar acciones para poder controlar, mitigar, reducir o evitar el impacto de posibles desastres inicialmente en el territorio para incorporar luego otros procesos, vinculados a organismos más regionales y con una visión mucho más amplia, de provincia y de país.

Hacia el final de la jornada se brindaron algunas recomendaciones para implementar en el plano local. “Todos los componentes del desarrollo territorial local (como la infraestructura, lo social, cultural, político, institucional y educativo) están vinculados a la temática del riesgo. El desastre afecta a todo el conjunto de desarrollo. La recomendación, en términos generales, es que logren incorporar una visión amplia y a todos los actores, para poder hacer esa lectura de perspectiva a nivel de sus municipios sobre cuáles son los aspectos prioritarios que hay que abordar, con quiénes y de qué manera se deben abordar”, consideró.

Acerca del Plan Provincial

El Plan provincial de fortalecimiento de las capacidades locales para la reducción del riesgo de desastres es implementado por la subsecretaría del Copade, en cumplimiento de las funciones establecidas por la Ley Provincial Nº 2713. Tiene como objetivo aportar los conocimientos y técnicas para impulsar en la planificación municipal el enfoque integral de reducción de riesgo ante desastres. Está destinado a referentes de municipios y comisiones de fomento vinculados con la planificación y la gestión del desarrollo local en la provincia.

El primer módulo apuntó a sensibilizar sobre la importancia de incorporar el enfoque de los riesgos en los procesos de planificación -como un Plan de Ordenamiento Territorial- y aportar herramientas concretas a los gobiernos locales para que puedan llevarlo a cabo.