Buscan regular el traspaso presidencial para evitar los escándalos del 2015

0

Buenos Aires.- Para evitar el escándalo del 2015, el Senado de la Nación trabaja en un proyecto de ley con el objetivo de regular el período transicional entre un mandato y el siguiente, así como las ceremonias que marcan el cambio de gobierno.

El proyecto, consensuado entre Cambiemos y el Bloque Justicialista, establece que el período del Presidente y el vicepresidente salientes culmina a las 12:00 del 10 de diciembre, tras lo cual sus sucesores «tomarán posesión del cargo y prestarán juramento ante el Congreso reunido en Asamblea» en ese mismo horario.

Dice, además, que el presidente saliente debe entregar los símbolos del mando presidencial (el Bastón de Mando y la Banda Presidencial) al jefe de Estado electo en una ceremonia que se celebrará en la Casa Rosada «salvo que ambos de común acuerdo, convengan que se realice en el Congreso de la Nación».

La medida busca evitar en el futuro que se repita lo ocurrido en diciembre de 2015, cuando Cristina Kirchner no asistió a la ceremonia de investidura de Mauricio Macri, que se celebró en el Salón Blanco de la Casa Rosada, afirmando que dicho traspaso debía realizarse en el Congreso Nacional.