Bullrich prometió un aumento del 44% en el presupuesto universitario

0

Buenos Aires.- El presupuesto 2017 para todo el sistema universitario argentino aumentará un 44% y totalizará 80 mil millones de pesos, mientras que habrá 400 millones más para afrontar los gastos de funcionamiento anunció el ministro de Educación Esteban Bullrich, durante el plenario de rectores del Consejo Interuniversitario Nacional reunido en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

El presidente del CIN, Guillermo Tammarit, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional del Noroeste Bonaerense (UNNOBA), dijo a Télam que «en diez años es la menor brecha entre lo que pedíamos y lo que nos ofrece el Ministerio, ya que la diferencia es del 7% debido a que solictábamos 85.000 millones».

«Salimos conformes con este presupuesto, ya que se agregarán 413 millones para gastos de funcionamiento, lo que sumado a los 500 que ya nos habían girado -de los cuales faltan enviar 113 millones- tendemos un total de casi 900 millones para gastos», aseveró el rector.

El ministro Esteban Bullrich destacó que «el presupuesto que voy a ir a defender a la Cámara en los próximos días a la comisión de presupuestos va a ser de 79.400 millones de pesos, esto es casi un 93% de la solicitud que hizo el CIN y es un aumento del 44%».

Agregó, que los números planteados marcan «claramente la vocación del gobierno de invertir en educación y pensándola como la herramienta para salir de la situación de tener 1 cada 3 argentinos en la pobreza».

Respecto de los puntos más sobresalientes de la propuesta, señaló que «hay un inversión específica para los hospitales universitarios que crece casi tres veces».

Además, resaltó que hay un «crecimiento de las becas de un 41%», ello con un aditamento «importante» que es que «estamos trabajando para unificar los programas de becas, como ser el Progresar, bajo una sola orbita que sea la de la secretaría de Políticas Universitarias».

Bullrich también valoró la situación del Fundar (Fondo para el desarrollo regional de las universidades) que va a pasar de unos 1400 millones de pesos a 2200, con un aumento del 57,7% que lo que buscará es «el crecimiento de la extensión universitaria, la articulación con el sistema secundario y la mejora de las ofertas de carreras».

Por otro lado, hizo mención a dos temas particulares en los que se está trabajando, uno de ellos vinculado a «trece universidades con problemas financieros», como ser Tucumán y Rosario, a las cuales se les está mandando fondos para que garantizar su funcionamiento, pero se le está exigiendo la presentación de un plan de trabajo para que no sigan en déficit.