Alumnos con discapacidad aprenden canotaje y senderismo en la ribera del Limay

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Neuquén.- Alumnos de escuelas especiales del interior de la provincia vivieron una jornada única en la costa del río Limay. En el encuentro de Canotaje y Senderismo, alumnos con diferentes tipos de discapacidad, pudieron interactuar con el ambiente ribereño, en una jornada llena de emociones y aprendizaje, tanto para ellos como para sus papás y docentes.

La actividad se realizó en el marco de los Juegos Interescolares e Intercolegiales. De las actividades de la jornada participaron 40 alumnos de entre 8 y 16 años de escuelas especiales de Villa Pehuenia, Aluminé, Junín de los Andes y Chos Malal.

La secretaria de Educación, María Pasqualini, acompañó la actividad y remó junto a un grupo de alumnos. “El canotaje es una prueba piloto que hicimos este año en el marco de los Juegos. Siempre buscamos actividades para que los alumnos con discapacidad puedan integrarse”, comentó y resaltó que “es el cuarto año consecutivo que desarrollamos los Juegos Interescolares e Intercolegiales, aunque esta experiencia en el agua es la primera y ha sido un éxito, los chicos están felices y quieren seguir en el agua”.

Para el desarrollo de la actividad colaboraron la Prefectura Naval Argentina y las escuelas de canotaje Municipal, del Club Crepón, del Club Italiano y de la empresa Cuatro Vientos. Se desarrolló en el marco del Campamento Provincial de Escuelas Especiales con el acompañamiento de docentes y profesores de Educación Física. Los alumnos están alojados en la Planta de Campamento 1 y entre otras cosas, vieron una película en 3D en el Cine Español, disfrutaron de la pileta del CEF 1, y realizaron juegos de integración y fogones.

Durante el día, se separaron en dos grupos para participar de la actividad de canotaje y de senderismo. En el agua, los niños exploraron las técnicas básicas de iniciación al canotaje, navegando en embarcaciones dobles y con instructores.

En los kayaks, los chicos pudieron iniciarse en normas básicas de seguridad en el ambiente acuático del río; cómo ascender y descender de las embarcaciones; iniciarse en las técnicas de paleo y de conducción; y experimentar el equilibrio dinámico sobre el agua.

En senderismo se realizaron recorridos por la isla 132, que recorre las costas del brazo del río Limay; con observación de flora y fauna.