Río Negro.- Magdalena Odarda, diputada rionegrina del bloque Vamos con Todos, habló respecto a la necesidad de municipalizar Balsa Las Perlas frente al constante reclamo de los vecinos.
En el aire de La Red Neuquén, la legisladora reiteró la importancia de dar respuesta a la preocupación de la gente. «Cuando presenté la iniciativa hace años atrás fui muy agredida», lamentó.
«Me acusaban de querer perjudicar a Cipolletti o algo así y la realidad es que siempre fue todo lo contrario. Por eso vuelvo a insistir con el proyecto de municipalización», remarcó.
En esa línea, agregó: «Queremos que la intendencia de Cipolletti responda. Si la posición negativa es por una cuestión política y electoral es aún más preocupante porque a la gente de Balsa no le están cumpliendo sus derechos humanos».
A su vez, relató que «el primer proyecto fue presentado en el 2013 y había unos 10 mil habitantes en Las Perlas, en la actualidad hablamos de que el número se duplicó y los problemas siguen igual».
¿Qué pasa con Naupa Huen?
Naupa Huen es un paraje situado en Río Negro, a 250 kilómetros de Roca y unos 30 de Picún Leufú (Neuquén). Para llegar hay dos caminos: uno por Río Negro y otro por la provincia de Neuquén. El primero es un camino comúnmente en mal estado y la otra vía es por la Ruta Nacional 237 que lleva a la población hasta el balsero que cruza el lago Ramos Mejía.
«Es una problemática histórica y también una deuda de años hacia los pobladores de Naupa Huen. Llegan y salen del pueblo como pueden», señaló Odarba.
Al respecto, explicó que «la gente dejó sus casas y campos para la construcción de la represa que hoy funciona en la zona, lamentablemente hoy habitan en un lugar de Naupa Huen sin los servicios básicos como la energía eléctrica».


