viernes 12 abril 2024
InicioDestacadosY ahora: ¿Quién podrá defendernos?

Y ahora: ¿Quién podrá defendernos?

 Por Nieves Villanueva

En julio vence el mandato del actual defensor del pueblo de la ciudad de Neuquén, Ricardo Riva. El Concejo Deliberante se viene abocando al análisis de los antecedentes y las entrevistas de los 4 postulantes para asumir ese rol por los próximos cuatro años.

Se presentaron 4 personas, todos varones, para ocupar el cargo. El actual defensor, cuya explicación fue que se anotó porque a tres días del cierre de las inscripciones no se había presentado nadie. Luego hubo tres interesados más.

El concejal por el MPN, Jorge Rey; Gervasio Conde que es funcionario municipal y Pablo San Martín, profesional de la salud, militante del PRO.

En una recorrida de charlas con los cuatro pudimos armar un perfil con las principales características de sus propuestas.

Riva propone “seguir en el mismo camino” que viene haciendo desde hace 12 años. “Acompañando las necesidades de los vecinos, buscaremos más presencia en los medios, tal vez con un programa semanal para transmitir mejor las funciones de la defensoría” explicó el funcionario.

Rey señaló que pretende “trabajar con presencia cercana de la gente; ir a los barrios más periféricos donde me parece que la gente no tiene tanto conocimiento de sus derechos”. El concejal aclaró que va a “sostener lo que hizo bien Riva y voy a trabajar con la gente que hoy está en la defensoría”.

Conde se mostró conocedor de primera mano de las necesidades de la ciudad ya que en área funciona la línea 147 que recibe todas las demandas de la sociedad hacia el municipio. Destacó el trabajo de la actual Defensoría y propone una “escucha activa”. Propone como importante recuperar la relación entre el organismo y las comisiones vecinales.

Por último, San Martín, propone una defensoría “con independencia y autonomía funcional; regida por la idea de que todos aquellos fines que los ciudadanos logren por ellos mismos lo hagan sin intervención del Estado. Pero garantizando que el Estado cumpla con su rol”. Pretende solucionar los problemas de los vecinos y vecinas a partir del diálogo y evitar lo más posible la judicialización de los casos.

RELATED ARTICLES