Unidos: Diferentes bloques políticos exigen la actualización de los haberes de los jubilados de la Salud Pública

El pedido fue presentado en la Legislatura neuquina por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Frente de Izquierda y Democracia Cristiana.

Neuquén.- Los bloques de Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Frente de Izquierda y Democracia Cristiana presentaron un proyecto para solicitarle al gobierno neuquino la actualización de los haberes jubilatorios del personal retirado del sistema de salud.

Los fundamentos recuerdan que un grupo de más de 300 jubilados del sistema de salud autoconvocados presentaron una petición al gobernador Omar Gutiérrez, a fin de alcanzar la actualización de los pasivos de acuerdo a los valores del IPC de este año, así como también en función de los adeudados del año 2020.

En otro tramo, retoman los principales pilares del Plan de Salud implementado a partir de la década del ’70, que implicó el aumento de la cantidad de profesionales de la salud en distintos puntos de la provincia y la mejora en la infraestructura sanitaria, con la inauguración de hospitales y centros de salud, entre otros aspectos que lo catalogaron como un plan “modelo en el país”. Con el correr de los años – aseguran los diputados- , el gobierno desatendió el sistema, acentuando el traslado de recursos del erario público al sector privado.

“Quienes hoy reclaman ´lo justo´ son quienes se pusieron al frente de aquel ejemplar ´Plan de Salud´ con compromiso y gran dedicación personal y profesional. Hoy deben soportar la violencia ejercida por un gobierno que ni siquiera les actualiza sus magros haberes jubilatorios”, manifestaron los legisladores.