Un conteo que molestó

Los faltazos del diputado del FRIN, Francisco Rols, pusieron la lupa sobre las asistencias y ausencias de otros legisladores y legisladoras.

 Por Nieves Villanueva

A raíz de lo que surgió como noticia la semana pasada de que un diputado faltaba mucho a las sesiones y comisiones, hubo un pedido de la opinión pública de buscar en qué situación se encontraban sus colegas de la legislatura. Este sondeo molestó a algunos y algunas que llamaron para quejarse y a otros que lo hicieron puertas adentro de la casa de las leyes.

Cabe destacar que la asistencia a las sesiones es el punto final del proceso de producción de leyes, declaraciones y resoluciones. Antes de llegar al recinto hubo una idea, una investigación, una propuesta, un proyecto, trabajo en las comisiones, búsqueda de consensos y, por último, el tratamiento en la cámara.

En cuanto a la calidad de lo que se trata en la legislatura es imposible medirla; lo que se puede contar son las asistencias. Por eso hay una mirada solamente cuantitativa en el siguiente listado de asistencias a las sesiones del período legislativo 2021 que fueron 35.

La lista de ausencias la encabeza la diputada del Frente de Todos, Ayelén Gutiérrez, con 17 faltas. Cabe aclarar que durante este año atravesó una grave situación de salud de un familiar cercano.

Le sigue Ayelén Quiroga de Juntos por el Cambio con 13 faltas; con 11 ausencias sigue Teresa Rioseco del Frente de Todos, quien también tuvo un familiar con problemas de salud. El cuarto puesto lo ocupa Soledad Martínez del Frente de Todos con 10 faltas.

Con 8 faltas en el 5 puesto está Gonzalo Bertoldi del Frente de Todos. El sexto lugar lo comparten Lorena Parrilli (Frente de Todos), Luis Aquin (Juntos por el Cambio) y Francisco Rols (Frin) con 7 ausencias.

Con 5 faltas en el séptimo lugar está el diputado del PTS, Andrés Blanco.

El octavo lugar, con 4 ausencias lo comparten Carlos Sánchez, de Unión Popular; Karina Montecinos del ARI, Darío Peralta del Frente de Todos, Lucas Castelli de Avanzar y Leticia Estéves de Juntos por el Cambio.

Tres faltas acumulan Soledad Salaburu del Frente de Todos y Karina Riccomini de Juntos.

Con dos ausencias aparecen César Gass de Juntos por el Cambio y Liliana Murisi del MPN.

Y cierra la lista con una sola falta Fernando Gallia del Frente Nuevo Neuquén.

Una situación especial a tener en cuenta tiene que ver con dos faltas que cuentan en el haber de los diputados y diputadas de la oposición y que corresponden a una “acción política” ya que en rechazo a un endeudamiento que pedía el ejecutivo provincial, decidieron no dar quórum.