SMA: Tras el positivo de Hantavirus fueron aislados seis contactos estrechos

Las personas deberán permanecer aisladas durante 45 días y bajo un programa de seguimiento estricto con el objetivo de evitar potenciales contagios.

San Martín de los Andes.- Luego de conocerse que una persona de 28 años de la localidad dio positivo para hantavirus, el Ministerio de Salud de la Provincia siguiendo el protocolo y puso en aislamiento a seis contactos estrechos.

Cabe destacar que la persona infectada permanece aislada e internada en la terapia intensiva del hospital local.

Los seis contactos, entre familiares convivientes y no convivientes deberán permanecer aisladas durante 45 días en sus domicilios personales y bajo un programa de seguimiento estricto con el objetivo de evitar potenciales contagios y detectar tempranamente nuevas personas enfermas.

Según se informó, la persona positiva comenzó con síntomas el 19 de octubre, realizó una primera consulta médica el 23 de octubre y dos días después vuelve a la consulta, día en que se activa el protocolo y queda internada en el hospital, a la espera de los resultados de una serie de estudios.

Tal es así que ayer se constató el resultado positivo para Hantavirus de la PCR procesada por el Laboratorio Central. Por el momento, como actividad de probable exposición surge el desmalezamiento de domicilios, aunque la investigación sigue en curso.

Desde la cartera sanitaria provincial se recuerda que el virus se encuentra en la orina, la saliva y las heces de roedor colilargo y que tanto la zona de la precordillera como la cordillera de la provincia del Neuquén es considerada zona de riesgo de la enfermedad.