«Si el papa continua hablando así, volveré a rezar y regresaré a la Iglesia»

0

Roma.- «El Papa está haciendo que vuelva a ser católico», reveló hoy el presidente de Cuba, Raúl Castro, después de reunirse a solas con Francisco en el Vaticano durante 55 minutos, un tiempo largo, que superó el encuentro que Jorge Bergoglio había tenido con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en marzo del año pasado, 52 minutos, pero con interprete.

«Leo todos los discursos del papa y si el papa continua hablando así volveré a rezar y regresaré a la Iglesia y no lo digo en broma», comentó el presidente cubano en una rueda de prensa junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi, con quien se entrevistó después de mantener una audiencia privada de casi una hora con el Papa en el Vaticano.

«Soy comunista y como saben en el pasado uno no podía ser miembro del Partido Comunista si era católico», explicó. Castro, hermano menor de Fidel, de 83 años, no ocultó su entusiasmo por el encuentro con Francisco, que definió «muy agradable». «Él es jesuita y yo también fui a una escuela jesuita y hay un sacerdote famoso en América latina, Frei Betto, más joven que yo, a quien le dije: ‘Frei Betto, yo oí más misas que tú y cuando el Papa vaya a Cuba en septiembre yo iré a todas las misas con satisfacción», también dijo.

«Es la visita más importante de toda mi vida. De verdad», aseguró Castro, quien dijo valorar «la sabiduría, la modestia y todas las virtudes» del pontífice.

Prometió además que asistirá «a todas las misas» que Bergoglio oficie durante su viaje a Cuba, en septiembre, y recordó que él estudió en instituciones religiosas de jesuitas, la misma orden del papa Francisco, aunque también subrayó que el es “comunista del Partido Comunista Cubano”.

En la reunión “estrictamente privada con Francisco, Castro le agradeció al Papa «su contribución al reacercamiento entre Cuba y Estados Unidos».

El encuentro se anunció esta misma semana por sorpresa y después de confirmarse que el papa viajará a la isla caribeña en septiembre, antes de trasladarse a Estados Unidos. La de hoy fue la reunión privada más larga que mantuvo el Pontífice con un jefe de Estado y de Gobierno, a excepción de sus encuentros con Cristina Kirchner.

 

Juan Pablo II fue el primer papa en recibir a un mandatario cubano, en 2006, cuando se reunió en el Vaticano con Fidel Castro, a quien volvió a ver dos años después en su visita a la isla caribeña. Y Raúl Castro recibió el 27 de marzo de 2012 al papa Benedicto XVI durante el viaje a Cuba.