Se dejará de hisopar a los contactos estrechos

En el marco de una tercera ola, el Gobierno modificó los algoritmos con el objetivo de disminuir la tensión en los centros de testeo.

Argentina.- Durante la jornada en la que el país estuvo al borde de registrar 100 mil contagios, el Ministerio de Salud de la Nación determinó que dejarán de hisopar a quienes sean contacto estrecho de casos ya confirmados como positivos.

La decisión se trató este miércoles en el Consejo Federal de Salud (COFESA), que encabezó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, ante sus pares de las 24 jurisdicciones.

En efecto, se precisó que si la persona tiene síntomas compatibles con Covid-19 y estuvo en contacto con un caso positivo, no es estrictamente necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico, sino directamente aislarse, ya que, ante tan elevada circulación viral, la confirmación puede establecerse por nexo clínico y epidemiológico.

En el caso de que la persona haya tenido un contacto estrecho con un caso confirmado, pero no presente síntomas, «tampoco recomendamos irse a testear, sino cumplir el debido aislamiento ya que es lo mejor para todos», indicaron desde la cartera de Salud.