Se aprobó una ley que establece las huellas de arreo como caminos públicos

0

Neuquén.- Se aprobó una ley que busca garantizar a las familias trashumantes el derecho a transitar por sus huellas de arreo. La diputada por el MPN, Alma Sapag, habló con “Mañanas en Red” por LA RED (93.9) y LA RED NEUQINA DE RADIOS, donde señaló que “con el tema de la urbanización fueron avanzando sobre los caminos ancestrales”.

En este sentido, explicó que Neuquén tiene una producción de alrededor de un millón de animales que son los que hacen trashumancia, con casi dos mil crianceros, por lo que consideró que “era necesario determinar la huella de arreo como camino público”.

Al mismo tiempo, indicó que “declararlo público significa que todos van a poder tener su huella de arreo sin conflicto. Es el respecto de todos por todos”, ya que en muchos casos los caminos pasan por propiedades privadas.

“A partir de esta ley, se determinaron definitivamente por dónde van a pasar los arreos. Pasan dos veces por año, por lo que necesitan aguadas, molinos, alojos (hay arreos que duran 30 días), la seguridad vial, etc”, agregó.

Finalmente, declaró: “Somos la tercera provincia productora de caprino y le estamos dando valor agregado en lo que hace al pelo como al cuero, creo que si hablamos de matriz productiva tenemos que cuidar a nuestros crianceros”.