Satélites argentinos ya tienen fecha de lanzamiento

Serán lanzados desde las instalaciones de SpaceX, en Cabo Cañaveral, Estados Unidos.

Argentina.- El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación informó que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) alista la nueva campaña de lanzamiento del satélite de observación argentino SAOCOM 1B, actividad que había sido pospuesta en marzo por qué coincidió con el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de COVID-19.

El nuevo operativo contempla realizar la puesta en órbita del satélite argentino a fines de este mes, en una ventana de oportunidades de lanzamiento que van del 25 al 30 de julio. Este histórico hecho para la ciencia argentina ocurrirá en las instalaciones de la empresa SpaceX de Elon Musk en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

El satélite SAOCOM 1B y el SAOCOM 1A conforman la Misión SAOCOM. Ambos fueron desarrollados y fabricados en el país por la CONAE junto con INVAP, contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. Además contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana.

La delegación técnica argentina responsable está integrada por el director ejecutivo y técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky y cinco profesionales del organismo junto al representante de la Gerencia General de INVAP, Guillermo Benito, y 11 profesionales de dicha empresa.

Cabe mencionar que profesionales y científicos de Bariloche, que se desempeñan en INVAP, participaron de los dos proyectos.