Sapag envía a Legislatura el acuerdo entre YPF y GyP

La empresa provincial le cede a YPF el 10% del área La Amarga Chica y el 15% de Bajada de Añelo, por lo cual YPF abonará 82 millones de dólares, la mitad en efectivo a través de un Bono de Reconversión y la otra mitad a través de la cesión del 100% de 6 áreas hidrocarburíferas convencionales.

Neuquén.- El gobernador Jorge Sapag enviará a la Legislatura el acuerdo entre la Provincia, Gas y Petróleo del Neuquén S.A., YPF e YSUR, que permitirá la llegada de más inversiones para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales, la creación de más empleo y la generación de más recursos para el gobierno Provincial y GyP.

Mediante este acuerdo, GyP le cede a YPF el 10% del área La Amarga Chica y el 15% de Bajada de Añelo, por lo cual YPF abonará 82 millones de dólares, la mitad en efectivo a través de un Bono de Reconversión y la otra mitad a través de la cesión del 100% de 6 áreas hidrocarburíferas convencionales.

Es decir, GyP recibe el 100% de 6 áreas en producción y con posibilidades de incrementar dicha producción, a cambio de la participación de dos áreas a ser exploradas en no convencionales. En ambos casos el valor económico es similar y se calculó en 41 millones de dólares de acuerdo a sus reservas probadas más las reservas probables).

Sumado a ello, YPF se compromete a aportar al gobierno provincial, en concepto de Responsabilidad Social Empresaria, el 2,5% del total de la inversión a realizar durante el piloto, por una suma cercana a los 190 millones de pesos; los que se irán desembolsando a medida que avance en la ejecución de los pilotos.

En el acuerdo, YPF le cede a GyP el 100 por ciento de seis áreas hidrocarburiferas (Puesto Cortadera, Loma Negra, Cutral Có Sur, Neuquén del Medio, Collón Curá y Bajo Baguales) las cuales actualmente están produciendo hidrocarburos convencionales en un volumen aproximado de cuarenta y cinco metros cúbicos de petróleo por día (45m3/día) y trescientos mil metros cúbicos de gas por día (300.000m3/día).

GyP le cede a YPF su participación en las áreas La Amarga Chica (10%) y Bajada de Añelo (15%), donde YPF planifica proyectos de desarrollo no convencional de importante envergadura. YPF asume el 100% de La Amarga Chica, y Bajada de Añelo en un ochenta y cinco por ciento (85%), mientras que el quince por ciento (15%) restante será para YSUR Energía Argentina S.R.L.

Este acuerdo fue aprobado por decreto del Poder Ejecutivo Provincial ad referéndum de la Legislatura Provincial. ajustándose a las leyes nacionales 26.741 que declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, la 26.197 conocida como Ley Corta y la reciente ley sancionada 27.007. También se ajusta a la ley provincial de hidrocarburos 2.453.

Detalles del acuerdo

La producción actual, así como la posibilidad de generar una mayor productividad en estas áreas le significan a GyP la posibilidad de contar con un flujo de fondos positivos que le permitirán afrontar sus operaciones actuales, invertir para mejorar la productividad de estas áreas y/o invertir en otras áreas en las que participa.

Se calcula que con solo mantener los niveles actuales de productividad de estas seis áreas, GyP facturará en los próximos 5 años 1.800 millones de pesos, fortaleciendo a esta empresa provincial creada en 2008, que ya cuenta con una valuación de 1.400 millones de dólares.

La Provincia obtiene un Bono de Reconversión por 41 millones de dólares que será destinado a continuar con la política de desendeudamiento que viene llevando adelante el gobierno provincial, la misma que le ha permitido tener la menor relación deuda / ingresos en muchos años a partir de una reducción de más de 50 puntos porcentuales durante la actual gestión de gobierno, lo que ha permitido tener una mayor autonomía en las decisiones y hacer realidad el concepto de soberanía económica.

Se establecen las condiciones para desarrollar dos pilotos no convencionales en las áreas La Amarga Chica, y Bajada de Añelo, los cuales de resultar satisfactorios abren la puerta para el desarrollo de dos nuevos yacimientos no convencionales, de la misma forma que hoy se lleva adelante Loma Campana.

Estos dos nuevos pilotos se suman a los anunciados recientemente por Petrobras, Total con GyP, Shell con GyP y Wintershall con GyP y al que se encuentra en marcha de YPF con Dow en El Orejano.

Estos dos nuevos desarrollos no convencionales, al igual que Loma Campana van a generar fuentes de trabajo directas e indirectas, y más ingresos a las arcas provinciales de la mano de las regalías y los impuestos provinciales que posibilitan mayores fondos para la construcción de infraestructura social, para el mantenimiento de los sistemas de salud, educación y seguridad; y para el sostenimiento – por medio de la Ley de Coparticipación – de los municipios de toda la provincia; profundizando de ésta manera la política hidrocarburífera que se viene llevando adelante y que ha permitido, por primera vez en la historia, que los recursos provinciales sean los que más aportan al presupuesto provincial.

Los pilotos

Los dos pilotos no convencionales a ser desarrollados en las áreas La Amarga Chica, y Bajada de Añelo, tienen en conjunto una superficie similar al que se está llevando adelante en Loma Campana, pero recibirá una inversión aun mayor, lo que repercutirá en un mayor nivel de actividad, de generación de empleos y de ingresos para la provincia.

En el caso de que ambos pilotos se desarrollen exitosamente, la fase de desarrollo comenzaría en el 2018 para el primer caso y en el 2019 para el segundo.