Salta abre el calendario electoral con presencia nacional

0

Salta.- Las elecciones primarias de Salta comenzaron hoy con algunas demoras en la conformación de las mesas, un buen clima y con la expectativa de que, a través del voto electrónico, emitan su sufragio alrededor del 65 por ciento de los votantes de la provincia.

Fuentes del Tribunal Electoral de Salta advirtieron que se podría aumentar esa cifra en la jornada de hoy, con mayor grado de participación y representatividad de la elección, según consignó la agencia DyN.

Los protagonistas de los comicios son el actual gobernador kirchnerista, Juan Manuel Urtubey , que buscará la reelección, y el binomio de Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo, que cuenta con el respaldo del Frente Renovador. Con ganas de romper la polarización se perfila Claudio del Plá, por el Partido Obrero.

El kirchnerismo apunta todos sus cañones a la elección a gobernador de Salta. Se espera para la noche la llegada de los presidenciables Daniel Scioli, Florencio Randazzo y Sergio Urribarri. Y del gobernador de Jujuy y presidente del PJ, Eduardo Fellner. También es posible que arriben a la capital de la provincia el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Todos apoyan al candidato oficialista, Juan Manuel Urtubey, quien va por un tercer mandato (asumió en 2007). Randazzo dijo ayer que Urtubey “representa las políticas de Cristina Kirchner”. Y que está seguro de que los salteños le darán su voto por eso.

La presencia de Sergio Massa, líder del Frente Renovador, todavía no está garantizada. El ex intendente de Tigre apoya la postulación del senador Juan Carlos Romero, quien gobernó la provincia de Salta durante doce años. Ayer no hizo declaraciones sobre la contienda. Estuvo en una caravana en Escobar.“Todo va a depender de cómo vaya la tendencia”, aseguraron cerca del líder del Frente Renovador.

La puja de hoy es entre siete fórmulas para la gobernación por igual cantidad de partidos o frentes electorales, por lo que la elección apenas funcionará como una suerte de eliminatoria para las fórmulas que no superen el 1,5% de los votos emitidos. Quienes no alcancen ese umbral no competirán en la elección de mayo.