Rusia: Putin aseguró que científicos encontraron la vacuna contra el COVID-19

El presidente relató que una de sus hijas se colocó una dosis. Hay cautela entre los científicos del mundo.

Rusia.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró hoy que su país registró al primera vacuna contra el Coronavirus. Su uso sería optimo y agregó que una de sus hijas ya fue sometida a la dosis.

El anuncio reavivó las dudas y la preocupación por la aprobación de un fármaco que todavía no superó la cantidad de pruebas necesarias.

En declaraciones realizadas en una reunión del gobierno, el mandatario dijo que la vacuna Sputnik V había demostrado su eficacia durante las pruebas, y que ofrece una inmunidad duradera contra el virus. Asimismo miembros de su gobierno afirmaron que personal sanitario, profesores y otros grupos de riesgo serán los primeros en vacunarse durante agosto.

Sin embargo, muchos científicos se mostraron escépticos y cuestionaron la decisión de hacerlo antes de los ensayos de fase 3, que suelen durar meses e implicar a miles de personas. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó al respeto de las «líneas directrices y directivas claras».

Caso personal

Putin contó la experiencia que vivió una de sus dos hijas (no especificó cuál) al participar de los ensayos. Dijo que había tenido 38 grados en el día de la primera inyección, que bajaron a 37 grados al día siguiente. Tras la segunda inyección volvió a tener una leve subida de la temperatura, «y nada más». «Se siente bien y tiene un alto número de anticuerpos», añadió.