Reunión, negociación y conflicto por la postergación de las PASO

Hubo un encuentro entre el oficialismo y la oposición, aunque no hubo avance entorno a la discusión electoral.

Buenos Aires.- Después de mucho debate, el oficialismo y la oposición llegaron a un principio de acuerdo para postergar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto a septiembre y las generales de octubre a noviembre. Así se resolvió en un encuentro en la Casa Rosada en el que participaron referentes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Sin embargo, las conversaciones generaron un intenso conflicto en la coalición opositora.

En la reunión, el encargado de realizar el planteo fue el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Allí se acordó que la negociación pasara al Congreso y se planteó una reunión, la semana que viene, entre el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y los jefes de los interbloques para avanzar en una ley que modifique el calendario electoral.

Ante el pedido del líder de La Cámpora, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y Cristian Ritondo, líder del bloque de PRO, pidieron avanzar con algunos criterios para aplazar las primarias. Es decir, fijar indicadores comunes como la ocupación de camas de terapia intensiva, la cantidad de contagios o la mortalidad.

La reacción

Poco después de que se diera a conocer el principio de acuerdo, los protagonistas de las conversaciones lo relativizaron al calor de las críticas que surgieron desde distintos sectores de la coalición opositora.

«No hubo ningún acuerdo para postergar las PASO. Niego rotundamente las versiones al respecto. Ante el planteo informal sobre el tema, nuestra respuesta fue negativa y que es el Congreso el ámbito para discutirlo, en donde todos los partidos y provincias están representados», escribió en Twitter Jorge Macri.

Por la mismo vía, Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, descartó de plano la posibilidad. «En mi condición de Presidente de la Coalición Cívica y parte integrante de Juntos por el Cambio, desconozco y desmiento principio de acuerdo para la postergación de las PASO y elecciones generales 2021. Cualquier modificación a las reglas de juego electoral debe realizarse institucionalmente y convocando a los partidos políticos y jefes de bloques parlamentarios», manifestó.

Por lo pronto, no hay definiciones concretas alrededor del tema y las elecciones mantienen sus fechas originales.