Reglamentaron la Ley 2738, que prohíbe la publicidad de tabaco en la provincia

0

Neuquén.- El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que fue reglamentada la Ley Provincial Nº 2738 sobre regulación de la publicidad, promoción y patrocinio de productos elaborados con tabaco. La normativa había sido sancionada por la Legislatura provincial en 2010, y establece -entre otros puntos- la prohibición completa de publicidad de tabaco en toda la provincia como estrategia de prevención.

Desde la cartera destacaron que la ley es un complemento para las numerosas acciones que se desarrollan en la provincia para proteger la salud y reducir el consumo de tabaco en la población. “Se reglamentaron pocos artículos, porque muchos estaban bien claros y en esos casos no hace falta reglamentarlos; sólo fue necesario colocar algunas precisiones para poder aplicar la ley”, explicó el médico que presentó el proyecto de ley, Ernesto Ruiz.

Neuquén es la quinta provincia que cuenta con una ley de regulación de publicidad de tabaco, junto con Santa Fe, San Luis, La Pampa y Santa Cruz. Su reglamentación quedó plasmada mediante el Decreto Nº2276/15. Entre los artículos reglamentados se establece que los locales comerciales sólo podrán colocar letreros que informen sobre la venta en el interior del establecimiento, que serán confeccionados según parámetros establecidos.

“Estos letreros deberán ser confeccionados solamente en colores blanco y negro, y su superficie no podrá ser superior a 900 centímetros cuadrados”, indicó Ruiz, y agregó que “deberá contener alguno de los mensajes sanitarios y pictograma autorizados por el ministerio de Salud de la Nación, y la superficie del mensaje y el pictograma no puede ser inferior al veinte por ciento de la superficie total del letrero”, dijo.

En caso de incumplimiento, la autoridad de aplicación es la subsecretaría de Salud de la provincia, que tiene la facultad de aplicar sanciones para el titular o responsable del establecimiento comercial, industrial o de servicio, o la institución donde se realice la propaganda o publicidad; como así también la tabacalera y los organizadores de eventos o actividad auspiciada.