Quiroga abrió encuentro nacional de la Cámara Argentina de la Construcción

0

Neuquén.- Con un discurso el intendente Horacio Quiroga abrió esta mañana el 129 Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción, el primero que se hace en la ciudad de Neuquén en los 80 años de existencia que tiene la institución. Esta particularidad no pasó por alto: “Es un muy buen síntoma porque esta capital sigue mostrando indicadores más que aceptables en materia de construcción dentro del escenario nacional”, destacó el jefe comunal.

En ese sentido apuntó que en 2015 se registraron en el municipio 300 mil metros cuadrados de construcción, “entre un 10 y un 15 por ciento más respecto de 2014, y esto pese a la baja que el año pasado comenzó a evidenciarse en el precio del petróleo y los efectos que esa variable tiene en el movimiento económico de nuestra provincia”.“De esos 300 mil metros cuadrados, el 88 por ciento correspondió a la construcción de viviendas unifamiliares y multifamiliares, es decir, a inversión privada”, dijo el jefe comunal.

Agregó que en el primer cuatrimestre de este año “se registraron casi 100 mil metros cuadrados más de construcción, con una baja estacional en marzo-abril que siempre se da en comparación con enero-febrero”.

De acuerdo a “los números de estos primeros cuatro meses, al igual que el año pasado, más del 80 por ciento corresponde a la construcción de viviendas y departamentos”, siguió dando cuenta que en la actualidad se encuentran en ejecución más de 60 edificios de más de tres pisos.

Quiroga dio cuenta de guarismos que marcan el desarrollo de la localidad, pero antes observó que la construcción y el turismo son dos ítems a los que apelan los Estados que necesitan respuestas razonablemente rápidas en su economía pues “generan inversiones con mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y puestos de trabajo reales, genuinos”.

Al evento desarrollado en el Hotel del Comahue asistieron funcionarios nacionales, provinciales y representantes de todo el país de la Cámara Argentina de la Construcción. Dieron la bienvenida el presidente de la delegación Neuquén, Giulio Retamal, y seguidamente el titular de la entidad a nivel nacional, Juan Chediack.

Quiroga declaró al encuentro de “interés municipal” a través del decreto Nº 401/16 y entregó un cuadro con una placa alusiva y la bandera de la Ciudad. Por su lado, Chediack le entregó un presente en representación de la Cámara.

En su alocución, el intendente aludió a las vicisitudes que los empresarios de la construcción han vivido en los últimos 80 años y los convocó a prepararse “para el rebote” de la mano de una nueva administración nacional que viene reposicionando a la Argentina en el mundo.

Acerca de Neuquén, “por varias razones, entre ellas por las expectativas que genera el desarrollo de la formación Vaca Muerta, sin dudas una oportunidad inevitable que tenemos los argentinos, nuestra ciudad sigue mostrando indicadores más que aceptables en materia de construcción”, mencionó, si bien apuntó a que ese crecimiento no es vertiginoso sino paulatino.