«Quiero decir que robar estos documentos es un delito. Es un acto deplorable y que no ayuda»

0

Roma.- El papa Francisco calificó hoy de «acto deplorable» la sustracción de documentos reservados del Vaticano y aseguró que esto no le apartará de continuar con las reformas que quiere realizar, durante su mensaje tras el rezo del Angelus dominical.

«Quiero decir antes que nada que robar estos documentos es un delito. Es una equivocación. Es un acto deplorable y que no ayuda», agregó el Papa, al referirse a la filtración de documentos económicos del Vaticano que se han publicado en dos libros y por los que fueron detenidos el pasado fin de semana el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda y la italiana Francesca Chaouqui.

El Papa dijo además: «Quiero asegurarles que este triste hecho no me desvía del trabajo de reforma que sigue adelante con mis colaboradores y el apoyo de todos ustedes», ante los cientos de fieles reunidos en la plaza San Pedro.

En las primeras palabras de Francisco sobre este escándalo, indicó que él mismo había «pedido hacer ese estudio» (sobre las finanzas vaticanas) y que tanto él como sus colaboradores estos documentos «ya los conocían bien». Y aseguró que «ya se han tomado medidas que están dando sus frutos».

El pontífice argentino señaló que «la Iglesia se renueva con la oración y con la santidad cotidiana de cada bautizado» y pidió a los fieles que recen por él y por la Iglesia «sin dejarse turbar y siguiendo adelante con confianza y esperanza».