Proponen que ex funcionarios condenados por corrupción no cobren pensión vitalicia

0

Buenos Aires.- El diputado Hugo Marcucci (UCR-Santa Fe) presentó un proyecto que busca suspender las pensiones vitalicias que cobran los ex presidentes, vicepresidentes y jueces de la Corte Suprema que hayan incurrido en delitos contra la administración pública. Para negar ese ingreso, los inculpados deberán estar procesados o con una condena con sentencia firme.

En caso de convertirse en ley podría repercutir en los ingresos del ex presidente Carlos Menem y, de ser encontrados culpables en las causas de corrupción en su contra, el ex vicepresidente Amado Boudou y la ex mandataria Cristina Kirchner.

«Es una verdadera afrenta al ciudadano que fondos públicos estén destinados a sujetos que hayan cometido delitos en el ejercicio de la función pública, como es el caso de Amado Boudou», afirmó el diputado Marcucci.

El régimen especial de pensión para los ex altos funcionarios, según la ley 24.018, se trata de una asignación mensual móvil, vitalicia e inembargable del orden de los 170 mil pesos. Además, tiene la característica de no ser contributiva; es decir, no necesita aportes y no tiene tope ya que su otorgamiento es en base al mérito por desempeñar altas magistraturas.