Primera mujer chofer de ambulancia en el sistema de Salud neuquino

0

Por primera vez en la historia del sistema de salud neuquino, ingresó recientemente una mujer para desempeñarse como chofer de ambulancia. La novedad se dio a conocer en el marco de los festejos por el Día del Chofer de Salud Neuquino, que se conmemora hoy 14 de marzo.

Desde el ministerio de Salud informaron que si bien el 64 por ciento del personal de salud es femenino, es la primera vez que una ambulancia es conducida por una mujer en la cartera sanitaria.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, señaló que “festejamos el Día del Chofer de Salud neuquino con la nueva incorporación de Ruth Osses ya que es un hecho muy significativo, y que demuestra el avance y la concreción de los derechos igualitarios”.

“En nuestra organización acompañamos los procesos y de a poco vamos siendo parte de los cambios que se producen en toda la sociedad, que en definitiva, eso se traduce en nuevas oportunidades y escenarios más inclusivos” opinó el ministro.

Sobre el rol del chofer de salud, Butigué mencionó que “en nuestro sistema de Salud es fundamental la tarea de estas personas –actualmente son alrededor de 240 choferes–, los que garantizan el servicio transformándose en un eslabón fundamental para concretar el derecho a la salud de los neuquinos”.

Al año se recorren más de 2 millones de kilómetros en derivación de pacientes, y para esto son necesarios estas personas capacitadas para la tarea” señaló Butigué y precisó que “hasta el momento eran puestos de trabajo cubiertos solo por hombres, y hoy celebramos e inauguramos una nueva etapa con el ingreso de la primera mujer chofer de ambulancia”.

“Aprovecho para saludar muy especialmente en su día a los 240 choferes que a diario se involucran con sus emociones, en este trabajo tan importante para cualquier ciudadano socorriendo o trasladando en condiciones físicas y anímicas muy especiales”, concluyó el ministro de Salud.

Ruth Osses se presentó como postulante para ingresar al sistema de Salud como chofer de ambulancia, ante una convocatoria del Hospital Rincón de los Sauces. A principios de marzo comenzó a desempeñarse en ese puesto, en el que es pionera a nivel provincial.

En primera persona

Ruth Osses, nacida y criada en Rincón de los Sauces, donde reside, tiene 31 años14, y está casada con dos hijos.

En su historial laboral consta que anteriormente se había desempeñado como chofer de camiones, otro puesto en el que no es muy común encontrar mujeres, y en el cual comenzó a forjar su experiencia profesional en el manejo de vehículos.

En su historia personal también hay rasgos que la identifican con su rol actual.

“Cuando salí del secundario, que me iba a ir a la facultad, dije: qué es lo que me gusta, cuál es la orientación, y a mí me gustaba todo lo que es la ayuda social”, cuenta Ruth y sintetiza: “este trabajo es una mezcla de las cosas que a mí me gusta hacer, manejar vehículos y la ayuda social, la ayuda a todos los que lo necesitan, a los que tienen un accidente o no tienen movilidad propia”, comentó Ruth.