Presentan un proyecto para la instalación de «alarmas vecinales» en Neuquén

La iniciativa fue presentada en la Legislatura por un ciudadano particular.

Neuquén.- Con el objetivo de disminuir la inseguridad, un ciudadano presentó un proyecto de resolución para solicitar la instalación de alarmas comunitarias que estén integradas al sistema de monitoreo. El pedido está dirigido a los municipios de las ciudades de Neuquén, Junín de los Andes y San Martín de los Andes.

Entre otras cosas, plantea la firma de un convenio con la jefatura de policía para ver en qué barrios es necesario colocar las alarmas comunitarias; la licitación urgente de los dispositivos; una capacitación para los vecinos y la conformación de una red telefónica entre ellos que les permita estar comunicados.

Además, solicita la implementación de un convenio de trabajo entre la municipalidad, las escuelas industriales y centros de formación profesional para que los alumnos adquieran experiencia en la instalación de las alarmas comunitarias en toda la ciudad.

En los fundamentos, explica que el sistema se activa mediante un control remoto, que se entrega a cada familia o comercio para que den aviso cuando adviertan situaciones de peligro. Agrega que su instalación requiere únicamente que los vecinos pongan de acuerdo para adquirir el sistema y una pequeña inversión. “De todas formas, no es la tecnología en sí la que garantiza la eficiencia del dispositivo sino la capacidad de organización para salir a la calle cada vez que se escucha la señal de alerta”, señala.