jueves 18 abril 2024
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Presentan un proyecto en la Legislatura para diagnosticar el autismo en edad escolar

Neuquén.- Faro Patagonico presentó dos proyectos en la Legislatura neuquina para que se ponga en foco al autismo y como se puede mejorar la vida de quienes viven con la enfermedad.

El primero de los proyectos pide que se incorpore al plan de estudios de la carrera docente de todos los niveles la materia “Abordaje de alumno dentro del espectro Autista, Inclusión y Herramientas áulicas”.

La iniciativa plantea que, para aprobar el cursado de la materia, los alumnos y alumnas deberán superar tanto la instancia teórica como las practicas áulicas. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Gobierno y Educación.

Para la organización civil, el proyecto apunta a capacitar con herramientas prácticas, sencillas, dinámicas para que los docentes puedan llevar adelante una educación inclusiva posible y no excluyente de forma respetuosa y exitosa, partiendo del conocimiento de las necesidades, forma de procesar la información, particularidades y generalidades del autismo.

La otra iniciativa propone que en todo el sistema educativo provincial exista un test de pesquisa MchatRF modificado, con el objetivo de detectar de forma temprana problemáticas en el desarrollo neuro-cognitivo de niños y niñas.

Con la implementación del test en cuestión en la primera entrevista escolar, se busca bajar la edad promedio de diagnóstico del trastorno neuro-cognitivo en cuestión “y así mejorar la calidad de vida y pronóstico de muchas personas con discapacidad y sus familias”.

El articulado contempla, además, que el alumnado que presente indicadores de posible Trastornos de espectro Autista debe ser evaluado en un plazo que no supere los diez días de solicitada la consulta por un especialista en Diagnóstico del Desarrollo Infantil. En el caso correspondiente, se extenderá el certificado médico conforme las evaluaciones que surjan en el consultorio, el que deberá presentarse a la Dirección de la escuela y se dispondrá del pedido de una maestra integradora, y/o acompañante terapéutica, según las necesidades del alumno o alumna.

Finalmente, la medida impulsa además una campaña de concientización y visibilización del autismo para facilitar la detección precoz. Tanto el Ministerio de Gobierno y Educación como el Ministerio de Salud funcionarán como autoridad de aplicación de la ley.

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