Prat Gay crea una comisión que analiza una reforma tributaria

0

Capital Federal.- Por orden directa del presidente Mauricio Macri el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, dio forma a la «Comisión de Análisis para la Reforma Tributaria». Este cuerpo, que funcionará bajo las órdenes del ministro «tendrá como uno de sus de sus objetivos definir la reforma tributaria a presentar ante el Congreso de la Nación», anticipó en un comunicado de prensa.

Con respecto a una futura reforma tributaria hay que destacar las palabras del presidente Mauricio Macri en un reportaje del jueves 7 de junio: «En la Argentina nos debemos una profunda reforma tributaria. Tal vez sería buen momento, dado que hay que verlo como una integralidad, empezar a plantearlo en la discusión del Presupuesto 2017, porque va a ser un gran desafío».

El comunicado del Ministerio de Hacienda agrega que «esta comisión tendrá como uno de sus objetivos modificar el sistema tributario argentino y que tratará la Comisión Bicameral que fue creada por el Congreso Nacional en el marco de la sanción del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados y el Régimen de Sinceramiento Fiscal».

Fuentes del Gobierno manifestaron que «la misma tendrá como objetivo principal bajar la presión tributaria que aumentó casi el doble ente el 2003 y el 2015, a través de la reducción de algunos impuestos como el IVA y la eliminación de otros que son distorsivos para la economía como los ingresos brutos que cobran las provincias».

Otra de las modificaciones que se analizarán es el pago a cuenta de Ganancias del Impuesto al Cheque y volver a las escalas del mínimo no imponible de para los trabajadores de la cuarta categoría de Ganancias que funcionaban antes del impuestazo que aplicó el Gobierno de Fernando De la Rúa, a comienzos del 2000.

También formaría parte del análisis la eliminación de la figura del Monotributo y que todas las personas y empresas paguen dos impuestos básicos como el IVA y el Impuesto a las Ganancias, pero con mayores niveles de mínimos no imponibles y plazos más extendidos desde el momento de la facturación, como se reglamentó para las pymes.