Pirotecnia: hasta el 1 de enero realizarán controles en los ingresos a la ciudad

El municipio y la Policía Provincial comenzaron con operativos sorpresivos de control vehicular en los tres ingresos a la ciudad con el fin de detectar el traslado clandestino de pirotecnia y el adecuado traslado de productos cárnicos.

Neuquén.- El subsecretario de Fiscalización Externa, Gustavo Orlando, informó que las tareas se desarrollarán hasta el 1 de enero y que “tienen, sobre todo, un objetivo de prevención”.

El año pasado -recordó- los controles municipales dejaron un saldo de 1.000 kilos de pirotecnia secuestrada. “De ese total, 400 kilos iban en la baulera de un colectivo, prácticamente una bomba de tiempo”.

En ese sentido, adelantó que se firmará con Provincia “un convenio de ayuda mutua” y afirmó que, en su opinión, “todos los organismos estatales debemos trabajando en conjunto para cuidar a los vecinos”. También indicó es necesario adoptar medidas a nivel regional, porque a pesar de que las localidades aledañas también están bajo la órbita de la Ley Provincia que prohíbe el uso y la venta de pirotecnia “tenemos un corredor con la ruta 22 que hace que si no tomamos medidas conjuntas con Río Negro sea muy difícil el control”.

Los operativos de esta mañana se llevaron a cabo sobre ruta 7, en el acceso oeste y en la zona de los puentes carreteros que unen Neuquén y Cipolletti. También se realizarán en la terminal de ómnibus. De la Municipalidad de Neuquén participaron las áreas de Fiscalización Externa, Tránsito y Calidad Alimentaria.

“Por día ingresan a la ciudad unos 50 mil vehículos y es imposible controlar a todos”, manifestó, y solicitó “a todos los vecinos que tomen conciencia, estamos hablando de explosivos, que no se pueden transportar de cualquier manera, requieren de cierto protocolo al igual que su acopio”.

Las inspecciones sobre los vehículos que transportan productos cárnicos tienen por objeto controlar la faena clandestina y certificar que los animales tengan todos certificación sanitaria y sello sanitario que avale su origen. “Se trata de operativos que realizamos para fin de año principalmente en carnicerías y otras lugares de expendio debido a que es una época en la que la demanda crece mucho”, indicó. En ese sentido, sostuvo que otro de los puntos sobre los que se hará hincapié es el control de la cadena de frío, dadas las temperaturas que se registran en esta época del año.