Piden detalles sobre el operativo de vacunación contra el COVID-19 en Neuquén

Los legisladores afirmaron la necesidad de llevarle información y tranquilidad a la población de la provincia.

Neuquén.- El bloque Juntos por el Cambio presentó un pedido de informe sobre el plan de vacunación contra el COVID-19 que se implementará en Neuquén. El pedido se dirige al Ministerio de Salud y apunta a conocer en detalle el operativo para garantizar el acceso a la vacuna de carácter libre, gratuita y voluntaria, según anunció el gobierno provincial.

El pedido solicita información detallada sobre cuál es la vacuna que se colocará; protocolo para alcanzar a vacunar a la ciudadanía con 150 mil dosis; procedimiento, equipamiento y metodología de traslado para la conservación adecuada de la vacuna; vacunatorios disponibles; personal necesario para la puesta en marcha del plan y tiempo estimado de duración del plan.

A la vez, los diputados y las diputadas consultan sobre las autorizaciones que se requieren el plan en cuestión; el operativo logístico y sanitario; criterios para la selección del voluntariado ya inscripto y organismos oficiales implicados en el plan, entre otros aspectos.

Los fundamentos remarcan que el operativo implicará, según datos oficiales, una primera instancia de colocación de vacunas a una población estimada de 145 mil personas (16 mil personas del Sistema de Salud, 65.200 personas adultas mayores, 49 mil personas de 18 a 59 años con factores de riesgo y 14 mil trabajadores esenciales/estratégicos. Se prevé que la colocación sea en espacios al aire libre y en vacunatorios móviles, a domicilio, establecimientos educativos y otros organismos públicos.

«Requerimos información para brindar a la comunidad la tranquilidad de conocer y aceptar el dispositivo de vacunación», manifestaron los legisladores.