Piden crear la figura de «abogado de las infancias y adolescencias»

El proyecto presentado en la Legislatura neuquina determina que las costas y honorarios de los profesores correrán a cargo del Estado provincial.

Neuquén.- Ciudadanas particulares presentaron un proyecto para crear la figura del «abogado de la niñez y adolescencia para representar los intereses personales e individuales de las infancias y adolescencias». El profesional actuará ante procesos administrativos, policiales o judiciales que afecte a niños o adolescentes.

La iniciativa propone el “registro provincial de Abogados/as/es de la niñez y adolescencia” y la asignación del profesional mediante un sorteo entre inscriptos. Prevé también la posibilidad de que las personas puedan elegir a su representante legal de confianza que deberá figurar en el registro. El articulado determina que las costas y honorarios correrán a cargo del Estado provincial.

Los profesionales de la abogacía interesados en inscribirse en el registro deberán realizar cursos de capacitación en la materia. La autoridad de aplicación –que será determinada en la reglamentación de la ley- trabajará en conjunto con los Colegios de Abogados de las distintas localidades para garantizar tales instancias de capacitación.

Los fundamentos aseguran que la creación de la figura sugerida apunta a “garantizar el real acceso a la justicia de las infancias y adolescencias, y que su opinión sea tenida en cuenta en los procesos que deciden sobre su vida actual y futura”.

Finalmente, reiteran que, frente al escenario actual, la misión del abogado o abogada sugerida es llevar la defensa técnica y, en el marco de un proceso judicial, asumir así la defensa de intereses particulares, en un conflicto determinado, prestando su conocimiento técnico y especializado para procurar que la resolución a la que se arribe judicialmente tenga especial favor respecto de la voluntad de ese niño o niña.