Pese a la negativa de las tabacaleras, es inminente la suba de los cigarrillos

0

Buenos Aires.- El Gobierno nacional quiere aumentar los impuestos a las tabacaleras para generar recursos económicos y distribuirlos entre las provincias que generan la materia prima, el tabaco. El objetivo del Ejecutivo es aumentar la recaudación fiscal y repartir esa ‘ganancia’.

El Ministerio de Hacienda, envió el viernes un comunicado donde explicaba la decisión: «Supone un aumento del Fondo Especial del Tabaco (FET) de un 23% y una mayor cobertura de los gastos del sistema sanitario asociados al tabaquismo. En el caso de las 7 provincias que se benefician del FET (Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán), el aumento del Fondo será mayor a los $ 1100 millones».

Sin embargo, La Cámara de la Industria del Tabaco (CIT) dijo ayer «que cinco impuestos gravan el precio final del cigarrillo, además del impuesto a los débitos y créditos. El gobierno nacional tomó la decisión de elevar por decreto la alícuota de uno de ellos, los impuestos internos, llevando la carga fiscal total sobre cada atado de cigarrillos al 80%. La ya alta carga impositiva que pesaba sobre el sector se tradujo en un aporte de alrededor de $ 30.000 millones al fisco en 2015».

Por otro lado, la CIT aseguró que «el fuerte incremento de la presión fiscal generará un inevitable aumento de los precios que afectará el volumen de ventas y tendrá un impacto negativo sobre la inflación, el nivel de actividad en las provincias productoras y en toda la cadena de valor económica del tabaco».

Fuente: El Cronista