OMS declaró la emergencia internacional por el aumento de casos de viruela de mono

Según cifras del organismo sanitario, hay más de 16 mil personas en 75 países infectadas por el virus.

Suiza.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la activación del nivel de alerta máxima para hacer frente al brote de viruela del mono.

Según cifras del organismo sanitario mundial, hay más de 16.000 personas en 75 países infectadas por el virus originario de los monos.

La viruela del mono -que fue detectada por primera vez en humanos en 1970- es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela erradicada en 1980. En la mayoría de los casos, los enfermos son hombres que tienen relaciones homosexuales y viven por lo general en ciudades, indicó la OMS.

“Esta forma de transmisión representa tanto una oportunidad para realizar intervenciones de salud pública focalizadas y un reto, ya que en algunos países las comunidades afectadas se enfrentan a formas de discriminación que ponen en riesgo sus vidas. Existe una preocupación que es real de que los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres puedan ser estigmatizados o culpados por el brote, lo que haga que sea más difícil el seguimiento y la contención de los casos”, afirmó Tedros.