Neuquén y Francia planean un proyecto de senderismo en destinos turísticos

En febrero, representantes franceses visitarán la provincia para avanzar en la iniciativa.

Neuquén.- Autoridades y funcionarios nacionales, provinciales y municipales de Argentina y Francia, junto a representantes de organismos internacionales, mantuvieron una reunión virtual a fin acordar una agenda de trabajo en un proyecto de cooperación para el fortalecimiento del Senderismo en Villa La Angostura y Villa Traful.

En este sentido, a mediados del próximo mes una comitiva francesa visitará la región. La misma estará integrada por expertos de la Escuela Nacional de Deportes de Montaña (ENSM), de la ONG Tétratkys y funcionarios de la comuna Le Bourg d’Oisans quienes mantendrán reuniones técnicas, entrevistas y relevamientos de los diferentes senderos propuestos a trabajar en los municipios mencionados.

El proyecto consta de cuatro ejes: Gobernanza Territorial, Capacitación y Formación, Comunicación y Misión Exploratoria Inversa.

En el encuentro, los representantes franceses presentaron la propuesta de EXPE-CT, que tiene como objetivo mejorar la experiencia de las autoridades locales en el contexto de la cooperación descentralizada a través del etiquetado que conduce a la organización, así como a la gestión de misiones específicas en el extranjero.

El senderismo y el trekking son actividades para todas las edades y para todos los estados físicos, dependiendo del nivel de dificultad en función de la pendiente, el tipo de terreno y la extensión.

Todos los destinos de la provincia disponen de circuitos y sendas, pero sin duda las áreas protegidas son las favoritas al momento de elegir practicar trekking. En Neuquén existen 11 Áreas Naturales Protegidas Provinciales y 4 parques nacionales creados para preservar humedales y especies de flora y fauna principalmente.

Algunos de destinos donde vivir la experiencia son : San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful, Villa Pehuenia – Moquehue, Aluminé, Zapala, Neuquén capital , Andacollo, Huinganco, Chos Malal, Junín de los Andes.