Nación presenta una nueva oferta a los bonistas

El comunicado del Ministerio de Economía manifestó que la propuesta "constituye el máximo y último esfuerzo que la Argentina puede hacer".

Buenos Aires.- Mediante un comunicado de prensa, el gobierno nacional confirmó esta noche que enmendará la oferta del canje de deuda pública para ofrecer una mejora a los bonistas y anunció también que enviará al Congreso un proyecto de ley para Canje de Deuda Pública Externa bajo ley nacional.

La oferta será presentada formamente mañana lunes antes la SEC (la autoridad de títulos valores de EEUU) y será una enmienda a la presentada el 22 de abril pasada.

«Esta oferta modificada estará sujeta a partir del día lunes a un período de suscripción que vencerá el día 4 de agosto del corriente año»,dice el comunicado oficial, que también adelanta el envío al Congreso de un proyecto de ley para reestructurar la deuda pública en moneda extranjera bajo ley argentina «en condiciones equitativas al canje propuesto para la deuda en moneda extranjera bajo ley extranjera».

«De esta forma, la Argentina estará cumpliendo con el compromiso de tratamiento equitativo para la deuda pública en moneda extranjera emitida bajo legislación extranjera y bajo ley argentina, una decisión que consideramos importante para avanzar en la profundización del mercado de capitales de modo que permita contar con una mayor disponibilidad de instrumentos de financiamiento y ahorro regidos bajo ley argentina», explicó el Ministro de Economía Martín Guzmán.

El comunicado afirma que el proceso de Reestructuración de Deuda Pública iniciado en diciembre pasado apunta a «restaurar la sostenibilidad, redefiniendo el perfil de obligaciones financieras futuras de manera que sea compatible con las posibilidades de pago de la economía».

«El nuevo perfil de deuda que emerja tras la reestructuración debe ser consistente con la recuperación económica y el afianzamiento de un sendero de crecimiento que permita atender los desafíos actuales impuestos por la pandemia COVID-19 cuya atención resulta impostergable sin dejar de ser sostenible en el mediano y largo plazo», agregó Guzmán.

Economía recuerda que durante los últimos meses mantuvo una «comunicación sustancial y abierta con el FMI, quien coincidió con las autoridades económicas de nuestro país en considerar insostenible la situación de la deuda argentina y en la necesidad de alcanzar una reducción significativa en las cargas financieras para que el país recupere su capacidad de pago».

La oferta «constituye el máximo y último esfuerzo que la Argentina puede hacer para con sus acreedores, sin entrar en una dinámica de vencimientos que ahogue la economía y comprometa seriamente la recuperación post pandemia».