Murió el reconocido economista Julio H. G. Olivera

0

«Mi primer Maestro con mayúscula. Un científico de verdad. Somos muchos los que le debemos tanto», fueron las primeras palabras de Carlos Rodríguez, rector-fundador de la Universidad del CEMA, al conocer la noticia.

Julio H G Olivera se destacó por su críticas al perjuicio que ejerce en la economía convivir con altas tasas de inflación, las cuales dieron lugar, en 1967 a su obra Money prices and fiscal flags, un análisis de la relación entre la recaudación tributaria y la inflación, que fue continuado en 1977 por el doctor en Economía Vito Tanzi, experto del FMI en tributación, en Inflación, intervalos en la recaudación y el valor real de las rentas públicas, que dieron lugar al conocido por estas tierras el «efecto Olivera-Tanzi», que sostiene que la inflación es la que genera déficit fiscal, enfoque contrario a la visión tradicional del tema.

Es que en sus notables investigaciones descubrió que «a medida que la tasa de inflación crece, la recaudación real obtenida por los impuestos decrece, debido a los costos de recaudación y a la demora, ya que desde el momento en que se emite la boleta de un impuesto hasta que se recauda, la moneda pierde valor por la inflación. En consecuencia, la recaudación impositiva pierde poder adquisitivo con el consiguiente deterioro de las cuentas fiscales, porque los gastos se ajustan con mayor rapidez».

Si bien en los 70 y 80 la economía argentina convivió con un escenario de tasas de inflación por mes similares a las que el país registra desde fines de la década pasada para todo el año, la cual es de casi 10 veces el promedio del planeta, las enseñanzas de Olivera se mantienen bien gravadas en muchos de los economistas del Gobierno de Cambiemos, porque saben que con la estabilidad de precios se podrá recuperar la senda del crecimiento y terminar con un abultado déficit fiscal, sino también porque es la llave para avanzar hacia el objetivo de reducir a cero la pobreza.