Médicos neuquinos dictaron una capacitación en Paraguay

0

Un grupo de cinco profesionales neuquinos dictó un curso en Paraguay sobre Emergencias Obstétricas con la metodología ALSO. El curso está orientado a la capacitación para el diagnóstico y tratamiento de las patologías del embarazo y el parto, con el objetivo de disminuir la morbilidad y la mortalidad materna y neonatal.

El curso Internacional de Soporte Vital Avanzado en Obstetricia, más conocido por sus siglas en inglés “ALSO” (Advanced Life Support in Obstetrics) estuvo enfocado en la seguridad del cuidado materno y la complicaciones médicas del embarazo; complicaciones del primer trimestre y el sangrado al final del embarazo.

Esta formación fue organizada por la Fundación Salud para Todos, coordinada por el Ministerio de Salud de Paraguay, y financiada por la empresa Itaipú. Como docentes participaron desde la provincia los médicos Fernando Vargas de Cutral Co; Néstor Crichton de Chos Malal; Luis Sorsini y Pablo Dutto de San Martín de los Andes y Eduardo Balestrino de Neuquén capital. También actuaron como capacitadores Leslie Atwood y Kelsey Leonardsmith de Minesotta, Estados Unidos; José Rojas Suárez de Cartagena de Indias, Colombia; y Juan Pérez Wulff de Venezuela.

Respecto de este tema, profesionales de salud pública de Paraguay pudieron realizar prácticas simuladas durante la capacitación de: malas presentaciones, reanimación neonatal, parto vaginal asistido y distocia de hombros, con modelos de atención basados en evidencia. También se realizaron prácticas sobre hemorragia post parto, reanimación materna, eclampsia y vigilancia fetal intraparto.

Participaron gineco-obstetras, médicos de familia, licenciados en enfermería de zonas priorizadas como Alto Paraná, Canindeyú, Caaguazú y Capital.

Con el curso, el ministerio de Salud Pública de Paraguay –que solicitó la formación–busca capacitar a sus agentes con el fin de disminuir las muertes que pueden ser evitables de madres y recién nacidos.

En el encuentro se instruyeron 85 agentes que brindan atención del perinatal (que tiene lugar durante el período inmediatamente anterior o posterior al nacimiento del bebé), y se formaron 30 instructores, que serán los responsables de capacitar en forma continua a las diferentes instituciones de su país.

De las capacitaciones participaron activamente las autoridades de salud de la Nación de Paraguay, incluyendo a María Teresa Barán, viceministra de Salud, y Lida Sosa responsable de la dirección de Programas de Capacitación de dicho país. La capacitación se realizó entre el 23 y 27 de marzo pasado.

La Fundación Salud para Todos tiene como objetivo la investigación, docencia y capacitación en salud, y desde el 2007 cuenta con la licencia para dictar los cursos ALSO en la República Argentina. El responsable de obtener la licencia en el país y director del curso a nivel nacional es Fernando Vargas, médico full time de la provincia de Neuquén, que trabaja desde hace 15 años en el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul.

Desde el inicio del dictado del curso se capacitaron 500 agentes de diferentes provincias de nuestro país, y los instructores en su mayoría provienen del interior de la provincia de Neuquén. El equipo de la Fundación Salud para Todos, también organizó la implementación del curso en los países de Chile y Uruguay, y colaboró con la implementación en Bolivia y Costa Rica.