“Me parece imprudente generar esta emergencia hídrica en un lugar donde no la va a haber”

Aseveró en “Mañanas en Red” el presidente de la AIC, Elias Sapag, en respuesta al proyecto presentado por el concejal Francisco Baggio.

ENTREVISTA A ELIAS GRINGO SAPAG...FOT LUIS GARCIA

Neuquén.- Elias Sapag, presidente de la AIC, habló por LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS, sobre el proyecto para declarar la emergencia hídrica presentado por el concejal Francisco Baggio y declaró que “tenemos que entender que hay dos situaciones diferentes, claramente: una es la situación que en este momento está atravesando la cuenca, que es extra seca porque se suman todos estos meses, desde abril hasta hoy, nos está diciendo que es uno de los años más secos de la historia que tenemos”.

En este sentido, explicó que “se han tomado medidas para palear esta adversidad que la naturaleza nos impone, entonces tenemos una situación aguas abajo de las represas y otra situación aguas arriba. En el primer caso, lo que se hizo fue guardar el agua a los efectos de cubrir todos los usos”.

“Con Cammesa hemos acordado que el río Neuquén sólo va a generar en cuestión del caudal que nosotros impongamos al riego, en cambio en el Limay podrán generar de acuerdo a las necesidades y a las normas de manejo de agua que nosotros tenemos, pero toda el agua quedará en el Chocón”, agregó.

De esta forma, puntualizó que “aguas abajo no hay una emergencia hídrica. Lo que se hace es buscar una emergencia provincial porque aguas arriba habrá que hacer perforaciones, canalizar bombeos, etc. Esta es la situación y el año no se presenta sino con una situación extrema que hay que enfrentarla con madurez, responsabilidad y no con una actitud de aparecer políticamente queriendo exponerse como el gran Magaldi de lo que no es”.

Finalmente, aseguró que en el verano no habrá inconveniente con la provisión del agua porque “hemos guardado el agua necesaria en los tanques que son nuestras represas y vamos a tener agua”. Y concluyó: “Así que me parece imprudente por parte de quien pretende generar esta emergencia en un lugar donde no la va a haber”.