Marcharon al Congreso para pedir por una Ley de adicciones

La madre de Chano Charpentier se sumó a esta causa a partir de la experiencia con su hijo que en 2021 perdió un riñón y el bazo por una bala policial recibida durante un brote padecido.

Buenos Aires.- Madres de todo el país marcharon este viernes al mediodía al Congreso Nacional, y en diferentes provincias, para reclamar y presentar un petitorio con el objetivo de modificar la Ley de Salud Mental y pedir por la creación de una normativa especifica sobre adicciones, inversión y políticas de prevención.

Más de cien personas acompañaron con pancartas que decían «Nuestra salud mental es un derecho, no un privilegio», y marcharon junto a Stella Maurig (Lala), cuyo hijo se suicidó tras atravesar años de consumo, y Marina Charpentier, la mamá del cantante Chano.

Con una bandera argentina que rodeaba a madres, hijos e hijas y familias, con la insignia «la madre marcha» dieron una vuelta alrededor del Congreso de la Nación.

Entre los lineamientos del petitorio, se mencionó «tener en cuenta la vulnerabilidad sostenida en el tiempo que exponen al paciente a exponerse a situaciones de riesgo, especificar y protocolizar el rol de las interdisciplinas y el de las fuerzas de seguridad y jueces con capacitaciones continuas».

Otro ítem de la propuesta fue el de «protocolizar las internaciones compulsivas, contemplando la necesidad de tratamiento como riesgo evolutivo o potencial, instituir el abordaje del síndrome de abstinencia para la desintoxicación y para adquirirlo como modo de vida».