Luego de un intenso debate, Diputados convirtió en ley el nuevo Código Procesal Penal

La cámara baja aprobó con 130 votos a favor, 99 en contra y 2 abstenciones el proyecto enviado por la Casa Rosada.

La Cámara de Diputados convirtió esta noche en ley por 130 votos a favor, 99 en contra y dos abstenciones que correspondieron a los diputados Martín Lousteau y Carla Carrizo, ambos del bloque Suma+Unen, el nuevo Código Procesal Penal enviado por la Casa Rosada y luego de que fuera aprobada en el Senado por 39 votos a favor contra 24 en contra.

La reunión se inició a las 12:20 con 129 legisladores en el recinto, el quórum mínimo exigido por el reglamento, que logró conformar el Frente para la Victoria con un puñado de aliados.

Entre las ausencias notorias del partido de Gobierno se contaron las de Martín Insaurralde y Dulce Granados, esposa del ministro de Seguridad bonaerense. Tampoco Sandra Mendoza estuvo presente al inicio de la sesión.

La iniciativa oficial incluye profundas modificaciones respecto del Código actual, entre las que se destacan la suspensión del proceso a prueba y la posible expulsión del país a los extranjeros que hayan sido encontrados cometiendo un delito en flagrancia.

Entre otras cuestiones, el proyecto establece que la investigación preparatoria del fiscal puede tardar hasta un año y concluye con la acusación del imputado, mientras que todo el proceso, incluido el juicio, no puede durar más de tres años.

Además, a partir de esta reforma, se crean 17 nuevas fiscalías y 1.713 nuevos cargos en las fiscalías y defensorías de todo el país.