Los medios internacionales acusan de «racista» las declaraciones de Alberto Fernández

Durante una conferencia el presidente argentino hizo alusión a que los brasileños salieron de la selva y los mexicanos de los indios.

Argentina.- Medios mexicanos y brasileros se hicieron eco de las declaraciones del presidente Alberto Fernández durante una conferencia de prensa, donde expresó: «Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad».

Estas declaraciones fueron tildadas de «racistas», y provocaron una fuerte polémica, que rápidamente se vio reflejada en los principales medios internacionales.

El mandatario pronunció esa afirmación al referirse a las oleadas de inmigrantes europeos que llegaron a Argentina en el pasado, y que conformaron gran parte de la identidad de la sociedad del país.

Fernández adjudicó esta frase por error al escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998) para hablar del origen de los argentinos, mexicanos y brasileños. Sin embargo, la cita corresponde a la canción «Llegamos de los barcos» del cantante argentino Lito Nebbia.

Además, los dichos del argentino llegaron a los oídos de Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro que se expresó en la red social Twitter: «El presidente argentino Alberto Fernández dijo que mientras su gente venía en barcos desde Europa, ‘los brasileños venían de la selva’. ¿No dirán que fue RACISTA contra los pueblos indígenas y africanos que formaron Brasil? Sin embargo, digo: el barco que se hunde es el de Argentina».