López Murphy: «Los recursos del subsuelo son de las provincias»

NEUQUÉN (AN).- El economista Ricardo López Murphy afirmó que «los recursos del subsuelo son propiedad de las provincias, puede gustar o no pero es la forma en que nuestra tradición histórica saldó el problema de la propiedad» al tiempo que resumió que, en el fondo, el proyecto de ley que está en discusión es «si […]

NEUQUÉN (AN).- El economista Ricardo López Murphy afirmó que «los recursos del subsuelo son propiedad de las provincias, puede gustar o no pero es la forma en que nuestra tradición histórica saldó el problema de la propiedad» al tiempo que resumió que, en el fondo, el proyecto de ley que está en discusión es «si la Nación se puede apoderar de los recursos que son propiedad de las provincias».

En diálogo con «Río Negro» el exministro de Economía indicó que el gobierno provincial «bajo éste o cualquier gobierno va a resistir que le saquen los recursos» y preguntó al entrevistador qué haría si quisieran sacarle los recursos para contestarse: «Va a luchar como tigre en la jungla».

-¿No es momento de cambiar para apuntar al autoabastecimiento energético? -se le preguntó.

-Pero eso no implica deteriorar el derecho patrimonial de las provincias, lo que implica es buscar alternativas que faciliten la inversión. No deteriorar la propiedad de los recursos. Es de las provincias, el que usa y el que tiene derecho a las regalías, al usufructo de los recursos es la provincia, por una decisión constitucional. Ahora, porqué la Constitución determinó que fuera así y no determinó que fueran de la Nación o como en Estados Unidos, del propietario de la superficie. Alguna vez debemos respetar la Constitución Argentina.

Opinó que el gobierno nacional «tiene un fuerte contenido unitario» y una de sus expresiones es que, a través de una empresa de propiedad estatal se pueda apropiar de los recursos cuando «estuvimos casi 30 años de guerra civil para asegurar el federalismo y otra vez con lo mismo». Recalcó que la intención de los gobiernos unitarios de apropiarse de los recursos le costó al país tres décadas de guerra civil, «y es una cosa absurda que volvamos a tener los debates que ya tuvimos».

Como alternativa a la atracción de inversiones propuso que se deje amortizar la inversión durante el primer año «y con eso ya tiene resuelto el problema». Le pareció que el comentario de los ex secretarios de Energía que sugirieron aguardar al nuevo gobierno «es un acto de sabiduría, yo no haría este debate con un gobierno que se está yendo».

El dirigente presentó anoche su libro «Mejores políticas públicas» en el auditorio de Amunc al que asistió el intendente Horacio Quiroga, el titular del Deliberante, David Schleret.

En la presentación del trabajo de compilación dijo que Neuquén «tiene expectativas espectaculares» con los hidrocarburos y advirtió que «como estamos en un momento crítico, debemos estar atentos para no cometer los errores de ayer».