Lanzaron el ciclo de encuentros para la creación del fondo anticíclico neuquino

Participaron especialistas técnicos del Ejecutivo provincial, Juntos por el Cambio y Frente de Todos.

Neuquén.- La Legislatura neuquina inauguró el ‘Ciclo de encuentros para la creación de un fondo anticíclico provincial’. La iniciativa del vicegobernador Marcos Koopmann se trata de un debate abierto y activo de los distintos proyectos que buscan contener futuras crisis y promover el desarrollo en la provincia.

Como referentes técnicos, para presentar las diferentes propuestas y responder las dudas de los legisladores, participaron Ramón Rioseco por el Frente de Todos, Mario Pilatti por el Ejecutivo provincial y Pablo Guido por Juntos por el Cambio. Todo ellos propuestos por los autores de las iniciativas.

Durante su presentación, el parlamentario del Mercosur Ramón Rioseco, se refirió a la iniciativa. «En el contexto de la nueva crisis que enfrentamos en el país y en el mundo se hace oportuno discutir esta ley que será para las futuras generaciones», sostuvo. También opinó que si se logra conformar este fondo «vamos a tener mucha confianza para la inversión y para la reconversión de la matriz energética de la provincia».

A su turno, Mario Pilatti habló sobre la importancia de contar con un fondo anticíclico y expuso los lineamientos del proyecto presentado por el gobernador Omar Gutiérrez. Definió al fondo como aquél que especifica «un conjunto de reglas fiscales de cómo ahorrar y cómo gastar lo que se ahorre, y que son un compromiso de los gobiernos y del resto de los sectores políticos y sociales ante el futuro».

El referente técnico de Juntos por el Cambio, Pablo Guido, hizo lo propio con el proyecto presentado por ese bloque. Guido consideró que «el fondo va a proveer a la economía neuquina de una garantía de calidad para los inversores y el mundo» y opinó que «es totalmente necesario porque van a venir tiempos de bonanza y luego vendrá otra crisis para la que no vamos a tener los recursos».

Sobre el Ciclo

El ciclo fue propuesto como una instancia de debate abierta y activa de los distintos proyectos presentados por el Ejecutivo provincial y los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que habían sido girados por la Cámara a la comisión de Hacienda, Presupuesto y Obras Públicas para su debate.

En esta instancia se promueve la participación de referentes y expertos tanto de la región como del país y el mundo, que podrán ser convocados a disertar sobre el tema por medio de plataformas de videoconferencia, además de los 35 diputados y diputadas que conforman la Cámara y sus asesores.