La Unión Europea intenta ayudar a Grecia

0

Atenas.- La sentencia que arrojó el referéndum después del dramático proceso que vivió Grecia en las últimas dos semanas reforzó el poder del primer ministro Alexis Tsipras, que hoy presentará en Bruselas un nuevo plan a sus acreedores (el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo).

Hasta ayer, sin embargo, nada indicaba que el rotundo voto de afirmación nacional de los griegos hubiera conmovido sobremanera a sus socios europeos, que seguían pasablemente divididos en cuanto a la necesidad de dar a Atenas una nueva oportunidad. Mientras Italia y Francia defienden la idea de ayudar a Tsipras, Alemania y la mayoría de los países nórdicos estudian con real interés la eventual salida de Grecia de la zona euro.

Para disipar esa impresión, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande, se reunieron anoche en París. Ambos admitieron, en diálogo con la prensa, que «la puerta sigue abierta», pero instaron a Grecia a «dar muestras de responsabilidad».

«Ahora le toca al gobierno de Alexis Tsipras hacer propuestas serias y creíbles para que esta voluntad de seguir en la zona euro pueda traducirse en un programa duradero», dijo Hollande en la declaración conjunta con Merkel.